EL ACORAZADO POTEMKIN CUMPLE CIEN AÑOS




Quien haya leído, alguna vez, la crítica de Borges sobre la película El acorazado Potemkin, recordará que, para el autor de El Aleph, el filme de Eisenstein, se reduce a un acto de beligerancia fútil: un acorazado bombardea a quemarropas el abarrotado puerto de Odesa, sin otra mortandad que la de unos leones de mármol. Esa puntería inocua se debe a que es un virtuoso acorazado maximalista1.

Víctor Shklovski refiere que los guías habían colocado, debajo de los leones, un cartel con la destemplada frase: “sin valor artístico”,cuando lo que debieran decir es tienen valor artístico desde que aparecieron filmados en El acorazado Potemkin2.

Walter Benjamin vio en Potemkin, con lucidez temprana y en la misma época en que Borges publicaba su denuesto, una película calculada correctamente en cada detalle como el arco de un puente3. Entre el puente consumado de Benjamin y los leones hostigados a quemarropa de Borges, respira aún el filme de Eisenstein y, más allá de su celebridad, el trabajo de una mujer: Nina Agadzhánova (Shutkó), autora del guion original titulado El año 1905.

El texto original de ella era una suma de apuntes históricos estrictamente documentados. En lo atinente al episodio del acorazado, Eisenstein leyó y reformuló del guion dos situaciones claves: el incidente de la carne podrida (¿cómo olvidar el plano detalle subjetivo de los gusanos vistos a través de las gafas del médico?) y la llegada del buque a Odesa con los restos mortales de Vakulenchúk (secuencia en la cual Eisenstein aprovechó la bruma para proponer su teoría del montaje tonal, basado en el sonido emocional del fragmento4).


El clima y la astucia de Eisenstein se conjugaron en el milagro de ese descubrimiento. Cuando aludimos al “clima” nos referimos a la niebla, en particular, y al genio artístico de Eisenstein al momento de considerarla como una aliada expresiva.

Imaginemos el contexto de aquella filmación. Los días de niebla retrasaban el rodaje a la par que crecía la presión para estrenar el filme en la fecha estipulada para la conmemoración del año 1905. Entonces Eisenstein lucubra una estrategia: alquilar un bote y, con la ayuda de sus dilectos colaboradores Tissé y Alexandrov, registrar la fotogenia de la niebla intervenida por unos escasos rayos de sol. Tarea difícil debido a la inconstancia de Febo.


La percepción artística de Eisenstein trocó, al fin, la niebla en una triste y plástica armonía que, más tarde, en el proceso de montaje, sirvió para realizar una especie de sinfonía fúnebre a la memoria de Vakulenchúk5. Aquélla fue la escena menos gravosa del filme, comentó Eisenstein oportunamente, costó apenas los tres rublos con cincuenta del alquiler del bote.

La desguazaron en 1923, dos años antes del rodaje del filme de Eisenstein. El escritor y crítico ruso Víktor Shklovski lo ha contado de un modo más dramático: el verdadero acorazado revolucionario, a manera de castigo, fue destruido y convertido en chatarra6.


El maestro ruso ha recurrido a una sinécdoque: una parte representa al todo. Eisenstein trata esos planos-detalle como partes capaces de evocar el todo en la percepción y sentimiento del espectador.7

Shklovski, sin omitir el significado dramático del prince-nez balanceándose como testimonio del destino trágico de su dueño, analiza el desenlace desde la perspectiva de la tripulación amotinada: el prince-nez tuvo la culpa. A través de sus cristales el médico no quiso ver los gusanos. El prince-nez no nos recuerda al hombre, sino su crimen8. Eisenstein utiliza el plano detalle de esas gafas como el percepto medular de la escena: es una de las imágenes que anticipa la tragedia y, a la vez, remite al trasfondo moral de la sublevación de los marineros.

En el guion de Eisenstein -cuya escritura no obedece a las convenciones técnicas de los guiones modernos- es posible leer: Y de un cable cuelgan las gafas del médico Smirnov. Esos mismos anteojos con los que, indiferentemente, observó la carne agusanada9. En esas dos líneas es posible leer la referencia a la imagen concreta, el plano detalle de los prince-nez, y su justificación dramática.

Eisenstein va más allá y ve en esa situación un símbolo de las inhumanas condiciones en que toda la masa de las clases explotadas, y no sólo el ejército y la armada, vivía10. Una muerte, en toda tragedia, atrae a otra muerte. El marino Vakulenchúk, artífice de la rebelión, caerá asesinado a traición por el capitán Guiliarovski. Un intertítulo refuerza el sentido trágico del sacrificio de Vakulenchúk: Y él, que había sido el primero en lanzar el grito de la revuelta, fue el primero en caer a manos del verdugo…Pero Vakulenchúk no muere por una cucharada de sopa, tal como reza en la hoja de papel contigua al cadáver del marino. La cucharada de sopa obró como detonante del malestar acumulado, hierve en la cuchara el germen del destrato, la humillación y la explotación cometida por los oficiales afines al régimen zarista.






Eisenstein



Referencias

1Borges, J. L Discusión, Madrid, Alianza, 1998, pp 99-100

2Shklovski, V. Eisenstein, La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1985.

3Benjamin, W. Estética de la imagen, Buenos Aires, La marca editorial, 2015, p.150

4 Eisenstein llamaba fragmentos de montaje a lo que, en el vocabulario cinematográfico, habitualmente se denomina plano.

5Eisenstein, S. M El acorazado Potemkin, México, Cine Club Era, 1975.

6Shklovski, V. op.cit.

7Eisenstein, S. M, El acorazado Potemkin op.cit.

8Shklovski, op.cit.

9Eisenstein, S.M, El acolazado Potemkin, op.cit.

10Eisenstein, S. M El acorazado Potemkin, op.cit.

11Pérez, Gilberto El fantasma material. Las películas y su medio, Buenos Aires, Los ríos, 2019.


El material que publica la revista web www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis pertenece al Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Los contenidos pueden reproducirse, sin edición ni modificación, y citando la fecha de publicación y la fuente: www.purochamuyo.com

REGISTRO ISSN 2953-3945


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.