Las informaciones falsas sobre lo que está ocurriendo en la ciencia con respecto al coronavirus, obligó a dos investigadoras del CONICET a salir a refutar lo que desparraman los medios de comunicación de la Argentina.
Esas falsedades apuntan a desacreditar los avances en el desarrollo de vacunas para COVID-19, pero también siembran dudas sobre la labor de la ciencia, de la investigación, y de las políticas públicas de salud.
Esto explican Analía Trevani, presidenta de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), investigadora del CONICET y vicedirectora del Instituto de Medicina Experimental (IMEX, CONICET-ANM), y Mariana Maccioni, vicepresidenta de la SAI, investigadora del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC).
Basado en el reporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, les presentamos una guía de VERDADERO y FALSO, con elementos certeros, la cual invitamos a compartir, para contribuir al conocimiento y la toma de decisiones con espíritu crítico.
VERDADERO
Desde fines de 2019, en la ciudad de Wuhan (China), aparecieron los primeros casos de COVID-19, enfermedad causada por el Coronavirus SARS-CoV-2, que en marzo pasado fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
VERDADERO
Se han puesto en marcha miles de investigaciones en todo el mundo, con el objetivo de poder conocer más sobre esta patología y el agente infeccioso que la provoca, así como también, en un sentido más aplicado, para pensar las mejores formas de prevenir los contagios, buscar tratamientos efectivos para la personas infectadas, desarrollar kits de diagnóstico y diseñar vacunas, entre otras cosas.
VERDADERO
En el mundo y en Argentina, empezaron a circular noticias falsas, inexactas o carentes de evidencia científica suficiente, a través de redes sociales, medios de comunicación o cadenas de WhatsApp.
VERDADERO
Las mentiras fabricadas generaron expectativas en falsas soluciones, o descreimiento en la necesidad de las medidas de aislamiento social (ASPO) dictadas por los diferentes gobiernos para prevenir los contagios, y evitar, de esta forma, que se saturen los sistemas de salud.
VERDADERO
En las últimas semanas, se dio conocer que algunos de los 169 proyectos para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 contabilizados por la OMS pasaron a la fase clínica III.
VERDADERO
La Fase clínica III es aquella en la que se evalúa la seguridad y eficacia de las vacunas en un número grande de personas, para que, en caso de que los ensayos resulten exitosos, puedan ser aprobadas por los entes reguladores y aplicadas a la población general. (De los más avanzados, www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis, brinda más abajo la más reciente actualización al 21-8-20)
VERDADERO
Una de estas vacunas, la AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, será producida en la Argentina (en conjunto con México) para América Latina, a través de la empresa biotecnológica mAbxience.
FALSO
Una de las cosas que se dijeron para cuestionar los avances ocurridos en el desarrollo de distintas vacunas para COVID-19 es que el SARS-CoV-2 nunca fue aislado en muestras respiratorias ni pudo ser cultivado en líneas celulares in vitro.
VERDADERO
“El SARS-CoV-2 fue aislado y su genoma completo secuenciado en enero de este año, poco después de la aparición de los primeros casos en China. Pero además, al día de hoy, se han secuenciado decenas de miles de aislamientos virales, lo cual también ha permitido conocer la tasa de mutación del patógeno que causa la COVID-19”, explica Trevani.
VERDADERO
En la Argentina, en abril 2020 se dio a conocer la secuenciación del genoma completo de las tres cepas que circulaban en ese momento, y que provenían de distintas regiones del mundo: Asia, Europa y Estados Unidos.
VERDADERO
“La identificación de las cepas circulantes en nuestro país, a partir del aislamiento del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias, se ha mantenido activa, y para el 31 de julio ya se habían secuenciado 400 genomas virales de pacientes de todo el país, brindando información precisa de los distintos linajes del virus y cómo éstos circulan en nuestra población”, afirma Maccioni, quien destaca además que tanto en la Argentina como en muchos otros países se pudieron obtener micrografías electrónicas del virus aislado.
VERDADERO
Se han realizado estudios de infecciones experimentales en cultivos celulares que permitieron obtener valiosa información para identificar blancos potenciales para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.
FALSO
Otra de las cosas que se dijo en los últimos días es que no se había podido estudiar la COVID-19 en modelos animales que reprodujeran la enfermedad.
VERDADERO
“Hay modelos de COVID-19 en ratón, en hámster sirio, en hurones y en primates no humanos como macacos cynomolgus y macacos rhesus, que se utilizan, entre otras cosas, para estudiar cuáles son las características de la respuesta inmune que se desencadena, y a través de ello poder diseñar nuevas herramientas terapéuticas y preventivas que permitan contrarrestar la infección o evitarla”, indica Trevani.
VERDADERO
“De hecho, el 11 de agosto, la Sociedad Argentina de Inmunología – SAI organizó una webinar con la investigadora Akiko Iwaski de la Universidad de Yale, Estados Unidos (se puede ver en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=w_cX0rhCpoU), quien generó un modelo de ratón que permitió estudiar muchas de las características de la inmunopatogénesis que produce el SARS-CoV-2. Este es sólo un modelo, pero hay varios”, ejemplifica Maccioni.
VERDADERO
El receptor celular través del cual SARS-CoV-2 infecta las células humanas, el ACE2 (la enzima convertidora de angiotensina 2), presente en los ratones difiere del humano, y no son naturalmente susceptibles de contraer COVID-19.
FALSO
Que no sirvan los estudios realizados: se han logrado generar modelos animales transgénicos que expresan el gen que codifica para la proteína ACE2 humana, de manera que puedan ser infectados por SARS-CoV-2 y desarrollar la enfermedad.
VERDADERO
“Gracias a los estudios que se hicieron con diferentes modelos animales, se ha podido comenzar a explicar los motivos por los que ciertos pacientes con COVID-19 experimentan una enfermedad leve, mientras que otros desarrollan crisis respiratorias que los pueden llevar a la muerte, aun sin tener otras comorbilidades, ni formar parte de los grupos de riesgo”, manifiesta Trevani.
FALSO
Que las vacunas que se encuentran actualmente en fase III de evaluación clínica no pasaron previamente por los ensayos preclínicos en los que se prueba su eficiencia y seguridad en modelos animales.
VERDADERO
“El desarrollo de las nuevas vacunas para COVID-19 se realiza bajo regulaciones internacionales, y requiere la aprobación de las distintas fases por autoridades regulatorias, que analizan antecedentes obtenidos en el desarrollo de vacunas contra SARS-CoV-1 y MERS-CoV, así como investigaciones conducidas para el diseño de vacunas contra otros patógenos y resultados de ensayos preclínicos, y de los ensayos de fase I y II. Sobre la base de esa información, autorizan que sean probadas en grandes grupos de voluntarios sanos” señalan las investigadoras.
FALSO
Que no se respetaron los tiempos y las vacunas en desarrollo no son seguras
VERDADERO
“En relación al tiempo que suele tomar el desarrollo de otras vacunas, los avances conseguidos en aquellas destinadas a inmunizar contra el SARS-Cov-2 ocurrieron con demasiada rapidez, pero eso no se debe a que se estén salteando fases, sino a la enorme cantidad de recursos que se están invirtiendo para su desarrollo, debido a la urgencia que genera la situación de pandemia a nivel global”, señala Maccioni.
FALSO
Que la vacuna de las y los científicos de Oxford no es eficiente porque no se basa en la utilización del virus atenuado como antígeno.
VERDADERO
“La vacuna AZD1222 puede ser eficiente. No es cierto que todas las vacunas que se emplean en los calendarios de vacunación consistan de microorganismos atenuados. La vacuna de hepatitis B, por poner un ejemplo, involucra una proteína recombinante del virus mientras otras, como la de hepatitis A, al patógeno inactivado”, aclara Trevani.
VERDADERO
No se sabe cuál va a ser el resultado de cada una de las vacunas que están en desarrollo. Serán los estudios clínicos de fase III, que están en curso, los que permitirán determinar si éstas confieren protección y otorgan las garantías para que las autoridades regulatorias establezcan que pueden ser aplicadas a la población general.
FALSO
Que los kits que se usan para el diagnóstico de COVID-19 no son específicos para SARS-CoV-2, y que podrían arrojar falsos positivos en caso de que los pacientes estén infectados por otro tipo de coronavirus.
VERDADERO
“Los kits que se usan para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2 mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) están preparados para identificar regiones específicas del genoma de este coronavirus en particular”, señala Maccioni.
FALSO
Permitir una infección comunitaria produciría una inmunización natural
VERDADERO
Hasta que no esté la vacuna, si bien la mayoría de las personas cursan una enfermedad leve y moderada, un 15% requiere de hospitalización. Eso implica en Argentina, con más de 338.000 contagios, una masa de casi 50.000 pacientes. De ese total, entre un 3 y un 5 por ciento sufre una enfermedad crítica, a veces fatal. Al sábado 22 de agosto 2020, Argentina registró 6900 muertes. Dada la alta contagiosidad de este virus y su rápida capacidad de diseminación, si se permitiese circular sin restricciones, el porcentaje de personas que requeriría hospitalización se traduciría en un número que fácilmente saturaría al sistema de salud, asociándose a un inmenso costo de vidas humanas”.
ESTOS, SON ALGUNOS DE LOS 30 PRINCIPALES DESARROLLOS DE VACUNAS
Oxford University / AstraZeneca Plc (Gran Bretaña)
Nombre de la vacuna: ChAdOx1 nCoV-19
Desarrollo: Fase III
Fecha probable de producción: octubre 2020
Sinovac Biotec Ltd (China)
Nombre de la vacuna: CoronaVac
Desarrollo: Fase III
China National Biotec Group Co., Sinopharm (China)
Nombre de la vacuna: nombres variados a la fecha
Desarrollo: Fase III
Moderna Inc. (EE.UU.)
Nombre de la vacuna: mRNA-1273
Desarrollo: Fase III
BioNTech SE, Pfizer Inc., Shanghai Fosun Pharmaceutical Group Co. (Alemania, EE.UU, China)
Nombre de la vacuna: BNT162b2
Desarrollo: Fase III
Ultima fase de prueba prevista: octubre 2020
CanSino Biologics Inc. (China)
Nombre de la vacuna: Ad5-nCoV
Desarrollo: Fase II
Novavax Inc. (EE.UU)
Nombre de la vacuna: NVX-CoV2373
Desarrollo: Fase I
Ultima fase de prueba prevista: noviembre 2020
Johnson & Johnson (EE.UU con laboratorios en otros países)
Nombre de la vacuna: nombres variados a la fecha
Desarrollo: Fase I
Fecha prevista de producción: enero 2021 en Europa
Inovio Pharmaceuticals Inc. (EE.UU)
Nombre de la vacuna: INO-4800
Desarrollo: Fase I
Imperial College London (Gran Bretaña)
Nombre de la vacuna: no tiene
Desarrollo: Fase I
Gamaleya Research Institute (Rusia)
Nombre de la vacuna: Gam-COVID-Vac
Desarrollo: Fase I (tests en 20.000 pacientes entre agosto y septiembre 2020)
Fecha prevista de producción: agosto 2020
CureVac (Alemania)
Nombre de la vacuna: no tiene
Desarrollo: Fase I
Arcturus Therapeutics Holdings Inc., Duke-NUS Medical School (EE.UU)
Nombre de la vacuna: LUNAR-COV19
Desarrollo: Fase I
Sichuan Clover Biopharmaceuticals Inc., Dynavax Technologies Corp., GlaxoSmithKline Plc. (EE.UU, Alemania, China, Gran Bretaña)
Nombre de la vacuna: SCB-2019
Desarrollo: Fase I
Sanofi, GlaxoSmithKline Plc (Francia, Gran Bretaña)
Nombre de la vacuna: no tiene
Desarrollo: Preclínico
Merck & Co. (EE.UU)
Nombre de la vacuna: V591, V590
Desarrollo: Preclínico (tests en humanos comienzan a fin de agosto)
BioCubaFarma – Instituto Finlay de Vacunas (Cuba)
Nombre de la vacuna: FINLAY-FR-1
Desarrollo: Fase I – II
Informe elaborado con material propio y también del sitio del CONICET (por Miguel Faigón ) https://www.conicet.gov.ar/noticias-falsas-sobre-el-coronavirus-las-aclaraciones-de-dos-investigadoras/
Esclarecedor y necesario
Muy buen informe! Muy claro, para que todos puedan entenderlo
Gracias por tu lectura. Y gracias por difundirlo, para que todos hablemos con información cierta en la mano