LOS MIL RETRATOS DE LAS ESTRUCTURAS DEL CAPITALISMO

Max de Esteban, artista catalán, está en Buenos Aires. Su muestra Dies IraeSobre las posibles formas del mañana permanecerá abierta en el Museo UNTREF en Retiro (CABA) hasta el 16 de febrero de 2025.

Asistimos a una trascendente indagación y crítica a las formas más avanzadas y filosas del capital, donde Max de Esteban ficciona y desnaturaliza las manifestaciones materiales del poder, con un detallado y sorprendente abanico de obras, videos e instalaciones. Nada parece lo que es, pero es. La curaduría de Dies IraeSobre las posibles formas del mañana, corresponde a Ferran Barenblit, ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y actual curador de la Bienal de Cuenca (España).

Un diálogo mano a mano con la revista web www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis, y el más amplio recorrido visual por la exposición.




En mi exposición intento mostrar, entre otras cosas, el poder de las finanzas, sus tentáculos, qué las alimenta y a dónde ponen su dinero. En un mundo donde las guerras, al menos las más visibles como son la que se despliega en Ucrania y la barbarie que ocurre en Gaza, sólo son posibles por la provisión incesante de armas de Estados Unidos y la OTAN -porque si interrumpen los envíos de Washington y de Europa, la guerra se termina de inmediato-, hay que ver que la mayor inversión del capital no es estrictamente en armas sino en investigación y desarrollo, que luego se traslada a cosas que son también civiles, como fue el caso de Internet. Todos sabemos que primero era un programa militar. Eso mismo ha sido la Inteligencia Artificial: también era un programa militar.


Un monólogo guionizado por el director general de la principal empresa de capital riesgo que invierte en start-ups de Inteligencia Artificial cuestiona la naturaleza de la realidad
Foto: Florencia Downes / Un monólogo guionizado por el director general de la principal empresa de capital riesgo que invierte en start-ups de Inteligencia Artificial cuestiona la naturaleza de la realidad – Ver: https://maxdeesteban.com/a_forest/

En la muestra hay una serie de ‘selfies de neuronas’. Es un experimento que le pedí a una plataforma tecnológica que trabaja con caras, con reconocimiento facial. Lo que quería era que la IA le/se sacara una foto selfie de una neurona, que ella -o él-, dijera cómo es.

Cuando se le pidió que se representara a sí misma, una red neuronal profunda de inteligencia artificial avanzada produjo selfies que, inesperadamente, no eran antropomórficas sino rizomáticas.

Para sorpresa de todos, tuvimos que reformatear la ‘pregunta’. Lo que le dijimos originalmente es “¿Cómo es tu cara, cómo eres?”. Desde la empresa dijeron que la pregunta no tenía sentido porque la IA no tiene conciencia de ser, y por lo tanto no sabe lo que es “una foto de sí misma”, no sabe lo que es ‘sí misma’. Al final tuvimos que engañar a la máquina…un truquito. Finalmente, cuando escupe las fotos -que son muy bellas-, resulta que lo que se ve es como si la máquina ‘no quisiera ser-humana’. No quiere tomar formas humanoides.

En esas fotos, en cada una, hay un texto en inglés, un texto muy oscuro de 1986 de un profesor de Carnegie-Mellon, que en la famosa revista Nature publica tres páginas por las que ahora, en 2024, le han dado el premio Nobel. Allí él dice “He creado un algoritmo que, creo, podría permitir a una máquina aprender sola. Este texto quedó un poco en el olvido hasta que en 2015 Google decidió montar un departamento de neurociencias. ¡Es que en aquel momento que se creó el algoritmo, no había capacidad informática ni datos para poder probar ese algoritmo! Y ahí lo llaman a este tipo y le dicen “Ven con nosotros, vamos a probar todo”. Esa es la gran revolución del algoritmo de Geoffrey Hinton.


Fragmentos de textos epistolares traducidos a código binario. Sensualidad analógica escrita en el lenguaje fracturado de lo digital.

Ahora, en la exposición en MUNTREF, lo que refiere al algoritmo, plantea una gran pregunta, que es ¿cómo se construye la individualidad?



Porque el algoritmo es una cosa matemática pero la individualidad se consigue vía la experiencia…que es un poco lo que decía Sartre: “el ego está vacío, no hay nada, el ego se construye a través de la experiencia”.


Foto: Fabián Cañas

Resumiendo lo que decía del capital, ¿quién pagó esa investigación? La USNavy. La financiación de la investigación básica de la que se nutren grandes negocios es una cesión pública, es dinero del Estado norteamericano, y lo ocultan. La NASA es el estado. La biotecnología también. No es verdad que sea una iniciativa del capital. Luego la iniciativa privada aprovecha. De ahí que cuando hablamos de la inversión militar, no es directamente en armas, pero sí en investigación.


Foto: Florencia Downes

Ahora estoy trabajando más en ingeniería genética. Las fuentes de financiación más importantes, tanto en EE. UU como en China es el ejército, es militar. El primer experimento que se hizo en China de modificación del gen fue para crear perros -que se crearon, eh- para la policía. ¡Perros que multiplican por diez la masa muscular, eran como toros! Y esa fue la primera manipulación genética que se hizo aplicando las técnicas nuevas de ingeniería genética. Es como tomar un doberman y multiplicar su masa muscular por diez… Con esto no quiero apuntar contra la ingeniería genética como tal: tiene su costado terapéutico. Que sí, que es cierto, que usan ratitas y quienes son animalistas piensan que no sé qué, y está bien el cuestionamiento ético de esa parte; hay mucha ciencia que se sigue haciendo con animales, cada vez menos…, pero hay un área, que está en una de las obras de mi muestra, que no tiene una justificación. Podría tenerla en el ámbito militar, de agentes de inteligencia, y simplemente de maldad.

Debajo de cada imagen, las 9 acciones clave necesarias para eliminar la elusión fiscal legal – Foto: Florencia Downes

Yo lo que intento es mostrar los márgenes de las infraestructuras del capitalismo. Mostrar cómo son los que detentan el poder de esa estructura o el inversor en jefe de inteligencia artificial, los ejecutivos de Wall Street.

Pero hoy el poder está bastante centrado en torno a los científicos, porque la tecnología genética no es cara comparada con la inteligencia artificial.

Es relativamente barata, porque el procedimiento es muy barato. De hecho, alguien en su casa, estudiando un poquito, y con un kit comprado en Amazon puede hacer modificación genética de plantas. Hay artistas que han modificado plantas para que emitan algo fluorescente. Obviamente esto presenta un riesgo de seguridad, porque gente poco formada y con relativamente poco dinero, puede ser peligrosísima desde el punto de vista de armamento biológico.

Esto, que es parte de mi investigación, revela que están apareciendo dos escuelas: una que dice que estos experimentos son inaceptables, ponen en peligro la naturaleza propia de lo que es humano y hay que detenerlos. Y los otros, que dicen que no, que es al revés, que hay que acelerarlo, y eso va en sintonía con el anarcocapitalismo y etc. Ahí está lo que intento mostrar en mi video en la exposición, el de los monos.


La ingeniería genética amplía el horizonte de lo que «somos» a lo que «podemos crear»: un poder con el que las oligarquías pueden jugar a ser Dios – Foto: Fabián Cañas


Foto: Florencia Downes



Black Book desvela los conceptos, el lenguaje y las preocupaciones de los profesionales del derecho fiscal de las empresas; la simplicidad de las estructuras jurídicas para la elusión fiscal – Foto: Florencia Downes


Foto: Florencia Downes


Foto: Florencia Downes

Foto: Florencia Downes

Los verdaderos emplazamientos del poder no son los edificios, sino un número único, digital, no referencial y abstracto que reside en el mundo indefinido de las computadoras

El negocio del arte es uno de los mecanismos favoritos para el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.

Foto: Fabián Cañas

  • BLACK BOOK
  • LAMB OF GOD
  • WHITE NOISE
  • A FOREST
  • 20 RED LIGHTS


El material que publica la revista web www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis pertenece al Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Los contenidos solo pueden reproducirse, sin edición ni modificación, y citando la fecha de publicación y la fuente.

REGISTRO ISSN 2953-3945

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.