EL NEGOCIO DE CONFUNDIR LA HOJA DE COCA CON LA COCAÍNA

Por Pedro Cazes Camarero




La fragilidad de estos argumentos no impidió que fueran abrazados también por los delegados del gobierno de los Estados Unidos en distintas convenciones y congresos internacionales, durante las décadas del ’20 y del ’30. A fines de los años ’40, todavía tipos como Henry Fonda (sic), vicepresidente de la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos y cabeza de la misión norteamericana a esos efectos, se paseaban por Sudamérica recitando tales despropósitos. Poco tiempo después, se agregó el argumento (hipótesis sin comprobar) de que la hoja de coca, al tener pequeñas cantidades de cocaína, debería ser adictiva, aunque experimentalmente no pudieran comprobarse tales efectos.

Esas endebles razones fueron suficientes para que en 1961 la Convención Única clasificara a la hoja de coca en la Lista 1 de psicotrópicos prohibidos, pese a los cuestionamientos de las delegaciones de los países andinos.









Las imágenes pertenecen a las colecciones de los Museos Estatales de Dresden, Alemania


También puede interesar


El material que publica la revista web www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis pertenece al Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Los contenidos solo pueden reproducirse, sin edición ni modificación, y citando la fecha de publicación y la fuente.

REGISTRO ISSN 2953-3945

2 comentarios

  1. Está bastante probado que el consumo de tabaco es muy dañino para quien consume y/o respira su humo, y sin embargó nunca se habló de su prohibición

    1. Gracias por el comentario y la lectura de nuestra publicación. Efectivamente, la industria del tabaco ha logrado normalizar su consumo y llevó mucho tiempo que la población mundial conozca los peligros que entraña para la salud el cigarrillo. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.