ESCRITOS DESDE LA LEONERA – II

por Enzo Landriel, de Editorial cartonera Cuenteros Verseros y Poetas


El Colectivo Editorial Crisis publica con esta la segunda edición de los cuentos y narraciones escritos por presos.

Un siglo después, son los nuevos Cuadernos de la Cárcel, esta vez, no por Antonio Gramsci sino los textos de miles y miles de un universo de personas que están y piensan tras los muros. Son los ESCRITOS DESDE LA LEONERA.

<>

Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz en el que nuestros dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho, no había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó, desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de guerra de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos.

Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y el cabello amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron.

Cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las grandes culturas del mundo, se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata y el oro y la tierra.

De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudiera haber castigo mayor que el de haberlos confundido con nuestros propios dioses y dejado que entraran en nuestra casa y templos y valles y montañas.

Pero no nos han vencido, hoy, al igual que ayer todavía peleamos por nuestra libertad.

TAKI ONGOY, trabajo de Víctor Heredia


¿Cuál es la alternativa necesaria?

Pasar del ser humano como amo de la naturaleza que la explota sin límites al ser humano como hermano y hermana.

Pero el hecho es que no nos tratamos como hermanos y hermanas. Somos más bien insensibles y crueles.

Leonardo Boff

**

Rechazo

Resulta bastante fastidioso emprender estas palabras, porque no son más que una interpretación del padecimiento y el sufrimiento en este submundo que fue creado a imagen y semejanza de un sentido común. Cuesta creer que nadie sepa sobre esta realidad.

Mientras el morbo se deleita a través de sentir placer en la medida que nosotros dormimos en una jaula apestosa de las veces que mearon y cagaron no sólo seres humanos sino ratas infectadas y todo tipos de alimañas.

Ubicada en medio de la intemperie, pasando días de frío o empapados por la tormenta y teniendo solamente lo que llevas puesto, sin nada más que perder, excepto lo único que te queda, tu propia vida. Estando ahí vas dándote cuenta de que se trata de eso: que te penetre por todos los sentidos el castigo proporcionado.

Pasa también con la expresión grabada que queda en las miles de paredes manchadas con sangre de sus víctimas, viendo ahí una prueba física en donde su agonía quedó silenciada y atrapada en su interior, sin posibilidad de alguna vez ser escuchada. Pareciera que todo este lugar fue forjado para dar rienda suelta a la crueldad humana, siendo prioridad la ejecución de la misma hasta que aprendas que todos los días es un buen día para morir. ¿Podría alguien mantenerse cuerdo y sumiso a semejante trato?



La ira

La ira con su violencia, por ejemplo, pueden que sean las más destacadas, uno no puede pretender amabilidad al ser un completo desconocido para el otro; que a la misma vez, se realiza a la inversa.

La bienvenida no es nada agradable en muchos de los casos; llegar a un nuevo lugar es volver al punto de partida de un juego macabro, al que las reglas las pone el mejor de los sirvientes de Dios. Imitando un hámster en su rueda repetimos comportamientos meramente por ignorancia, pero disfrazamos la misma diciendo que es por sobrevivencia. La mayoría (en la que me incluyo) formó o forma parte de la construcción sistemática que nos antecede y te lleva a creer que tu par es el peor enemigo que encontrarás.

Imponiendo ese miedo psicológico todas las mentes funcionarán iguales y verás cómo a través de ello se disuelve la solidaridad y el compañerismo, quedando al descubierto el uso diario de la falsedad.



Los cadáveres de las pastillas

La importancia hacia los objetos, y en especial a la pastilla, son los principales motivos por el que cualquiera desconocería de inmediato al ser con el que más comparte. La pastilla es parte del tratamiento ya que es primordial para justificar muchas de las muertes que suceden y de las que no pueden dar una explicación razonable. ¿Quién se haría cargo de aquellos cadáveres que de la nada aparecen colgados del cuello con marcas de haber sido golpeados y quemados dentro de esa oscura y sombría jaula?

Las diferentes vidas que no se salvan al llegar a una deplorable y negligente sanidad con la panza abierta y las tripas afuera, con un pulmón apuñalado o con la cara llena de sangre por haber perdido la mitad de un escopetazo. Es más, nosotros aprendimos a hacer el trabajo que nadie se anima a hacer directamente, el de eliminarnos, porque donde tendría que haber un profesional que atienda esas emergencias hay un verdugo o un igual haciendo de capo. De esa forma pueden validar el discurso que dan hacia el afuera

Se apuñalan por un par de zapatillas y un televisor ¿No sé van a matar por una pastilla?

Esto sucede tal cual lo afirman, pero en ningún momento cuentan que esto también es parte del funcionamiento en la dinámica ejercitada, porque no es descabellado pensar que las drogas ingresan para que pocos se beneficien de ello o que las facas existan para cumplir con el grito de una sociedad racista y así saciar su sed de sangre y venganza.




Oler y comer mierda

De la manera que respiramos la putrefacción de la mierda que tapan las cloacas así también comemos mierda.

El alimento, no alimenta. Por lo menos a nuestra especie, no diría lo mismo de las alimañas, ellas regocijándose en frente de nuestros ojos sobre la comida y en esa imagen veo que nada escapa a este trato hostil; todos e incluso el mismo alimento somos tratados de la misma forma. Al ingerir bocados de este abominable menú es imposible evitar el principio de una diarrea o vómitos constantes que a largo o corto plazo dejarán graves secuelas en los órganos, que tranquilamente pueden transformarse en algo aun más dañino y mortal, como una hepatitis o peritonitis.

¡Oh casualidad la que hemos descubierto! ¡¿Cuántos han muerto por lo mismo?!, pero ¿cómo negarse a un poco de lo que hay, después de haber estado sentado por horas y días dentro de un camión viajando sin agua, sin siquiera un pedazo de pan? Lo comes omitiendo las consecuencias, total a nosotros nos enseñaron “Para el hambre no hay pan duro”. No quepa duda que todo tiene que ver con todo en esta enorme trituradora de carne y huesos.



Extorsionar para reinar

Rara vez encontrarás pagando por sus pecados en este tártaro a algún hijo de la luz. En cambio, observarás por todas partes aquellos que no fueron bendecidos por su poder y fuimos excluidos por desalmados, sometidos a andar errantes por esta oscuridad, privándonos absolutamente de gozar las distintas expresiones creadas por nuestra propia voluntad. Quedamos a merced del Leviatán que solamente nos proporciona palos y desprecio, para seguir perpetuando el círculo vicioso de intereses, en el que no importa a qué costo, sino su ejecución. Cumpliendo de esta manera el comportamiento que ellos proponen, podrán sacar provecho de sus extorsiones en la que crean una división entre los que están, aquellos que deciden evadir parte del castigo a cambio de doblegarse, y los otros, que mientras reciben su punición, dependiendo la gravedad del pecado, se quedan con lo primero que aprenden que es oprimir al más débil, encontrando en esa ecuación un buen resultado para sobrevivir.

No existe espectro que no haya pasado por una extorsión siendo que la usan bajo diferentes circunstancias, es el látigo más preciso.

Presencié y fui víctima de esa presión psicológica que al estar tan hundidos en este descompuesto pantano del tártaro, no nos dimos cuenta de todas las veces que fuimos funcionales a sus decisiones, y por culpa de ello, uno deja de ser un individuo para pasar a ser una mascota, al cual se lo puede ubicar en donde puedan cumplir con el objetivo de convertirse en el perro de ataque que necesitan.

Inconscientemente te vas creando un personaje que cumple con las características del prototipo necesario, moldeado para creer que no siente miedo; para caer en la ignorancia de sentirse superior, resguardar y mantener eso que lo distingue de los demás, su reputación. Esa misma reputación es la que te limita a decidir por vos mismo cuando te preguntan delante de muchos, que ya convertidos en perros, escuchan atentamente cómo no te negás a la orden de ubicarte en la jaula más peligrosa que te puedan ofrecer, sabiendo lo que va a pasar antes de que entres…Que lastimarás y serás herido las veces que sea necesario para no perder lo único que te hace importante, y bajo ningún punto demostrarás cobardía, sensibilidad o cualquier otra emoción que te haga ver débil e incapaz de utilizar la violencia, porque si sucediera tal cosa pondrían en tu frente el estigma con el que cargarías el peso y pagarías las consecuencias por haber quebrado.

Dejo esta demostración de la experiencia en este submundo oculto y tapado, para que ahora nadie sea ajeno a esta problemática y se haga cargo de su participación en la construcción del mismo, quedando claro que olvidar es engañarse a uno mismo.

<<>>

Enzo Landriel, autobiografía

Soy Enzo, integrante de la editorial Cuenteros, verseros y poetas (https://www.facebook.com/cuenterosyverseros/?locale=es_LA). Cuando llegué al pabellón 4 cargaba con la experiencia de haber sobrevivido 10 años por diferentes unidades de la provincia de Malos Aires. Ingresé al ámbito carcelario siendo un adolescente y hoy en día ya un adulto.

Mi participación dentro de la editorial fue de menos a más, porque venía de estar aferrado a lo único que tenía y sentía protección; era cómo estar en medio del océano teniendo un pedazo de madera, el cuál me ayudaba a flotar para no ahogarme ¿ Quien lo soltaría ? Hasta que en el transcurso del tiempo me animé, ahogándome en las profundidades de lo desconocido, suicidándome filosóficamente diría Albert Camus, muriendo mucho de lo que era y aceptando la roca. Hoy llevo 5 años dentro de la editorial a base de compromiso, compañerismo e individualidad, acciones que me llevaron a ganar la amistad de aquellos compañeros que llevan aún más tiempo militando y ayudando a que esto continúe.

Me considero un apasionado a las lecturas de filósofos cómo Schopenhauer, Cioran, Nietzsche, Max Stirner, Hanna Arendt, el ya nombrado Camus o escritores y poetas cómo; A. Pizarnik, Kafka, Dostoyevski, Lovecraft, Shakespeare etc… toda esa literatura que produce placer y vértigo al mismo tiempo, que te descubre anárquico porque no te empujan a ser como ellos sino a ser uno mismo, aprendiendo a ser único.


“Resistimos al olvido desde un proyecto vital con la épica idea de transmitir y generar cultura y expresar en el arte la voz de los nadies”

https://www.facebook.com/cuenterosyverseros/?locale=es_LA

Aquí la primera edición de ESCRITOS DESDE LA LEONERA

<<>>

Las imágenes son estatuillas pre-hispánicas de los aborígenes Comechingones – Piezas custiodadas por el Museo Arqueológico Municipal de Alta Gracia- Provincia de Córdoba- Argentina


El material que publica la revista web www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis pertenece al Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Los contenidos solo pueden reproducirse, sin edición ni modificación, y citando la fecha de publicación y la fuente.

REGISTRO ISSN 2953-3945

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.