El periodista Darío Bursztyn, entrevistó a Francesca Albanese, la Relatora Especial de Derechos Humanos de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967.
La producción de la Gerencia de Noticias de Radio Nacional Buenos Aires fue a fin de noviembre 2023, y ahora editada y publicada con subtítulos en castellano.
La doctora Francesca Albanese, graduada en la Universidad de Pisa y con estudios de posgrado en Londres, ocupa el cargo en la ONU desde 2022. Afirma que la Franja de Gaza está en un abismo, y que una investigación profunda de la Corte Penal Internacional debería condenar a Benjamin Netanyahu.
Sigue aquí el texto de esa entrevista y el video completo, en exclusividad para www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis, para escuchar la palabra directa de la funcionaria de las Naciones Unidas.
DB- La situación en Palestina e Israel es bastante difícil de explicar porque hay muchos actores involucrados, pero en particular la población civil palestina de Gaza, está sufriendo mucho. Usted, en sus Reportes y documentos oficiales que presentó en las Naciones Unidas, afirma que la población palestina vive en un apartheid y que es una de las razones que está produciendo los problemas que afrontamos hoy. Por supuesto, tras esto que comenzó el 7 de octubre, la situación empeoró. Como parte oficial de las Naciones Unidas, por favor explíquenos qué está pasando en estos días y cuáles son las respuestas que puede dar la comunidad internacional respecto al apartheid y el sufrimiento de la población civil
FA- Definitivamente la situación en los territorios ocupados de Palestina, tanto en la Franja de Gaza y Cisjordania como en Jerusalén Este ya era difícil y dramática antes del 7 de octubre. Pero, obviamente, el 7 de octubre nos arrojó en lo que yo llamo el Ground Zero de la Humanidad. Porque lo que había, sea lo que fuere, desapareció, y ahora estamos en el abismo. Y no solo para los palestinos, sino para los israelíes también.
Cuando Hamás atacó a civiles en Israel, matando 1200 personas, la mayoría de ellos civiles y tomando 240 rehenes, esencialmente israelíes pero también de otras nacionalidades, cometió crímenes de guerra. Indudablemente lo condenamos y hace falta una profunda investigación y registro sobre esos hechos.
Pero al mismo tiempo, la respuesta que Israel dio bajo el argumento de ‘legítima defensa’ estuvo totalmente por fuera de lo que las leyes internacionales permiten, una acción muy violenta. Comenzó a bombardear la Franja de Gaza, de norte a sur y de oeste a este, arrojando 6000 bombas por semana, durante más de 45 días, destruyendo más del 50% de la infraestructura: edificios enteros, escuelas, hospitales, mezquitas, panaderías, iglesias, así como infraestructura básica como alcantarillado, cloacas, tanques de agua…¡y todo eso en el marco de un reforzamiento del bloqueo que ya sufría la Franja de Gaza!, y que arrojó a la mayoría a la pobreza y la desesperación.
Desde el 8 de octubre Israel cortó el ingreso de cualquier tipo de provisiones, agua, medicamentos, cualquier clase de combustible y cualquier insumo esencial, al punto que los hospitales se vieron forzados a hacer cirugías sin anestesia. ¡todo esto es increíble!
Todo esto provocó la muerte de más de 15 mil palestinos en menos de 50 días, y 6 mil de las víctimas son niños, pero hay 3 mil desaparecidos bajo los escombros (nota: la información proporcionada en el reportaje fue actualizada el 21/12/2023: son más de 20.000 los muertos, de ellos más de 8 mil son niñas y niños, y 7500 muertos y desaparecidos bajo los escombros).
Estamos frente a una situación que no puede definirse de otra forma que una catástrofe de proporciones épicas, por lo que le pasó a los israelíes, que es un crimen, que hay que analizar en su contexto, y por el sufrimiento amplificado que viven los palestinos…una operación militar emprendida por Israel que bajo ningún concepto puede definirse como ‘legítima defensa’
DB-Usted afirma en sus Reportes a la ONU que no le permitieron hacer una investigación en el territorio, es decir, que el gobierno de Israel no le autorizó el ingreso ni le facilitó ningún encuentro en 2022 cuando usted asumió el mandato de Relator Especial de la ONU, ni tampoco en 2023. ¿Cómo es posible que una autoridad nacional, un Estado, no le permita el acceso a una autoridad internacional, como es su caso, para visitar in situ y verificar la situación de la población?
FA-En verdad, esto no es nuevo. Porque Israel bloquea desde 2007 el acceso al Relator Especial en los territorios palestinos ocupados. Ese año mi predecesor en el cargo inclusive fue arrestado y detenido durante 2 días, y luego deportado. ¡La situación está increíblemente marcada por la falta de respeto de Israel de sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas! Y esto es parte del esquema, porque a Israel se le ha permitido no cumplir con las leyes internacionales y goza de impunidad, y está abusando del poder de una potencia ocupante, de ocupar los territorios palestinos.
DB- Sí, se comprende. Pero usted debió preparar los Reportes, y menciona, por ejemplo, que hay por lo menos 700 niños menores de 12 años en prisiones de Israel, lo que en castellano llamamos ‘retenidos’, la mayoría sin causa legal, pero en la cárcel de todos modos. Como Relatora de la ONU, ¿cómo hizo entonces los reportes sobre violaciones a los derechos humanos?
FA- Ante todo debo decir que conozco muy bien los territorios palestinos ocupados por Israel porque he vivido y trabajado ahí durante 3 años, hasta fines de 2012. Y luego he vuelto en reiteradas ocasiones a Cisjordania, no así a la Franja de Gaza. A Cisjordania y Jerusalén Este he ido prácticamente todos los años desde 2015. Así que conozco el terreno. Pero además, por suerte, no falta información sobre la situación de los DDHH en los territorios palestinos ocupados. Hay extraordinarias organizaciones de DD.HH israelíes, palestinas e internacionales que documentan lo que pasa con los derechos humanos.
También he llevado adelante mis propias investigaciones. Mi primera investigación -relacionada con la Autodeterminación- fue escrita sin hacer entrevistas a las víctimas en el territorio, porque tuvo más que ver con el derecho a la autodeterminación, un debate más de fondo, vinculado a la cuestión del Estado. Y mi perspectiva fue ¿cómo puede un Estado discutir la idea de ‘dos estados’ sin tener -los palestinos- el derecho a la autodeterminación como una precondición, y ser libres para negociar lo que tengan que negociar?
En mi segundo reporte, relacionado con los arrestos y la falta de libertad, dediqué 4 o 5 meses a reuniones en Jordania donde entrevisté a muchos palestinos y a organizaciones israelíes, y docenas de encuentros con personas individuales de manera remota en los territorios palestinos ocupados. También he hecho recorridos en los territorios palestinos ocupados con organizaciones, tanto palestinas como israelíes, por lo cual sí tuve contacto con la población en el territorio y también por vía remota, lo que no es ideal, pero es mejor que nada.
También, debo decir, fue muy difícil hablar con la gente en Gaza. Por el control que ejerce Hamas en la Franja de Gaza. No hay libertad, la población vive atemorizada, teme hablar, debido al alto nivel de control.
Mi tercer informe fue sobre los niños palestinos. Y pasé los meses de verano, hasta septiembre, entrevistándolos; en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, intentando captar a través de su mirada cómo viven ellos la situación. Algo que ha sido muy movilizante. Porque ahí es donde se ve cómo la ocupación israelí transformó y brutaliza la vida de los palestinos desde hace mucho.
DB- Usted menciona en uno de sus Reportes que en 2021 había 6 organizaciones no gubernamentales de DD. HH que fueron consideradas terroristas por el Estado de Israel, y fueron clausuradas. ¿Cómo puede suceder esto y cuáles son las vías que tiene una ONG para demostrar el trabajo que está haciendo en relación con los derechos humanos?
FA-Las ONG que fueron acusadas por el gobierno de Israel de ser terroristas estaban trabajando en la recolección de evidencias para enviar a la Corte Penal Internacional. Esas organizaciones no gubernamentales registraban las violaciones de la legislación internacional de ambas partes, israelíes y palestinos, y de Hamás en el caso de Gaza. Pero esta prohibición a las ONG palestinas tiene un espejo con lo que pasa con las ONG de derechos humanos israelíes, que han sido desprestigiadas, han sufrido ataques personales y fueron desfinanciadas por el gobierno hebreo. Así que hay un silenciamiento de voces críticas que documentan el accionar de las fuerzas israelíes en los territorios ocupados.
DB- Usted también menciona, hizo una lista, de al menos 40 Resoluciones de la ONU desde 1974 que sostienen que esto no puede continuar, pero todo sigue igual o peor. ¿Qué es lo que puede hacer la ONU respecto de esto?
FA- Ese listado de las Resoluciones lo elaboró mi colega que ocupó el cargo anteriormente. Pero me satisface que nuestro trabajo se vea como una continuidad, porque he continuado esa tradición de focalizarme en los derechos humanos y las violaciones a los DD.HH, no tanto como un reporte cuantitativo sino ante todo para explicar su base estructural. Entonces, ¿qué hacen las Naciones Unidas? En realidad, la ONU está completamente paralizada en relación con Palestina, y quedó de manifiesto en la reciente ‘escalada’ -para usar algún tipo de definición-: la ONU tardó semanas en llamar a un alto el fuego y tardó semanas en debatir una pausa humanitaria o respecto de una tregua en las hostilidades ¡cuando ya habían asesinado a miles en la Franja de Gaza! ¡Fue imposible lograr una Declaración estableciendo que Israel tiene el derecho a autodefensa pero que ese derecho que Israel ha invocado es algo diferente! La autodefensa es el derecho que le asiste a un Estado de defenderse en una guerra con otro estado. Pero aquí Israel le ha declarado la guerra a la población que ellos mismos ocupan y mantienen bajo una ocupación beligerante, porque ese es el estatus de Gaza.
Por otro lado, ha habido una crisis en las Naciones Unidas para proteger la ayuda humanitaria, porque la ayuda humanitaria fue utilizada como una herramienta de guerra: el acceso a comida, a medicamentos, ¡al agua en un lugar que ha sido bombardeado! Es horrible. Y no hubo un posicionamiento claro y fuerte. El Consejo de Seguridad se dividió, reflejando también ante todo el punto de vista de los Estados Unidos, pero toda la ONU se ha resentido. Es muy difícil para las Naciones Unidas, ahora, tomar la iniciativa para evitar la guerra, que es lo que deberían hacer para beneficiar a ambos, palestinos e israelíes, pero no estamos frente a ese escenario.
DB- ¿Cree que hay una situación de limpieza étnica de la población palestina?
FA-Creo que la limpieza étnica ha sido la realidad de la población palestina en Palestina, o sea, en la tierra que ocupaban antes de Israel. Porque eso ocurre desde 1947 cuando cientos de miles de palestinos fueron desplazados y convertidos en refugiados por Israel, y nunca se les permitió regresar. Así que entre 1947 y 1949, en el proceso que llevó a la creación del Estado de Israel, 750.000 palestinos terminaron como refugiados. Y esa es la primera instancia de limpieza étnica: la expulsión de una gran parte de población para crear una homogeneidad étnica de otro grupo. Eso es lo que pasó aquí al crearse el Estado de Israel. Y luego continuó. Porque Israel expulsó a la población palestina del Neguev en 1959, hechos que están completamente documentados. Y luego, en 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, otros 350.000 palestinos fueron desplazados a la fuerza y se convirtieron en refugiados y no se les permitió regresar.
Y ahora estamos ante el riesgo de una nueva limpieza étnica porque líderes políticos y militares de Israel están proponiendo la ‘Solución Sinaí’ o ‘Solución Egipcia’ lo que significa remover la mayor cantidad de gente posible de Gaza al Sinaí, y muchos israelíes están invocando a una segunda Nakba, aún sin reconocer que hubo una primera Nakba (expulsión-catástrofe), están impulsando una segunda Nakba en Cisjordania donde más de 24 comunidades fueron desplazadas desde el 7 de octubre.
No obstante, aún sin esta guerra, esa ha sido la realidad para muchos palestinos desde que comenzó la ocupación, porque Israel ha expulsado a comunidades palestinas o a individuos palestinos desde 1967, quedándose con la tierra, estableciendo sus colonias y forzándolos a vivir confinados cada vez en lugares más reducidos. Así que la limpieza étnica es una realidad en los territorios palestinos ocupados.
DB- En ese sentido, uno de los ministros del gabinete israelí que encabeza Netanyahu anunció que pedirá a la Knesset más presupuesto para establecer más colonias, asentamientos, en la Zona C de Cisjordania. ¿Puede explicarnos qué son las Zonas A, B y C, qué relevancia tiene desde el punto de vista del poder económico y de las vertientes de agua que la Zona C tiene, y por qué afecta tanto a los palestinos?
FA- En primer lugar quiero decir que desde 1967 Israel ha construido colonias. Asentamientos rurales y urbanos en territorios palestinos ocupados, solo para judíos israelíes. Tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania y en Jerusalén Este. Esto va contra las leyes internacionales porque una potencia ocupante no puede transferir su propia población al territorio ocupado y no puede hacer desplazamientos forzados de la población nativa. Eso va contra la Convención de Ginebra y eso lo ha venido haciendo Israel desde 1967.
Desde 1993, cuando el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina firmaron los Acuerdos de Oslo como parte del proceso de paz, debió concluirse con la creación de un Estado Palestino, viviendo al lado de Israel, y soberanamente. Esos acuerdos de Oslo eran un ínterin que debía durar 5 años, y concretar la transferencia del poder militar israelí a un poder civil de la Autoridad Palestina. Eso se firmó en los Acuerdos de Oslo y a éste debían sucederle otros acuerdos, por lo que creaban una expectativa de paz.
Como parte de esos Acuerdos, Cisjordania fue dividida en tres Áreas: Área A, donde están las ciudades y villas más importantes y viven los palestinos; Área B, es lo periurbano alrededor de las ciudades palestinas, y todo lo otro, es el Área C, que es el 60 por ciento de Cisjordania. Y aquí debo aclarar que Israel siempre consideró a Jerusalén Este como una parte separada, aunque esté ilegalmente ocupada, anexada a su propio territorio desde 1980.
En la Franja de Gaza había colonias israelíes hasta 2005, y fueron removidas, pero Gaza sigue ocupada. ¡Y esas colonias fueron trasladas…a Cisjordania! En síntesis: la mayoría de las colonias que Israel construyó están en esa Zona C, porque es muy estratégica. ¿Por qué es estratégica esa zona de Cisjordania? Primero, porque es la de mayor superficie, segundo porque permite la conectividad para que las autoridades palestinas controlen plenamente el territorio (en especial el Área A, porque el Área B está parcialmente controlada por Israel), pero sobre todo porque la Zona C tiene las mayores riquezas naturales: tierras cultivables, acceso al agua…las cuencas de agua están ahí, y no por casualidad Israel ha construido allí los asentamientos, porque aplica una política de hechos consumados y así avanza en su colonización de Cisjordania. Por ejemplo, en febrero de este año, la coalición de gobierno israelí propuso una suerte de anexión y transferir el comando militar allí, lo que es el primer paso de la anexión total de Cisjordania.
DB: Es muy difícil para los argentinos que estamos celebrando los 40 años de recuperación de la democracia en 1983, y para usted, que proviene de un país donde hay una democracia -con todos los defectos que puedan tener nuestras democracias-, comprender esa situación. ¿Cómo definiría al gobierno y al Estado de Israel? Y también, ¿podría considerar una posibilidad de democracia en Cisjordania y en Gaza del tipo que Argentina o Italia tienen, considerando esta militarización y generalizada situación de terrorismo estatal?
FA- Yo no voy a entrar en el encuadre de ‘terrorista’ porque no está plenamente definido por las leyes internacionales, así que prefiero decir lo siguiente: Israel es catalogado, a menudo, como la única democracia de Oriente Medio. Pero Israel es una democracia para los israelíes judíos: esa es la definición que Israel tiene de la democracia. Los no judíos, los palestinos tienen menos derechos dentro de Israel y eso fue consagrado por la ley de 2018. En el Estado de Israel hay diferentes rangos de ‘ciudadanía’. Hay un 20% de la población que es palestina que son ciudadanos, claro que sí, pero hay muchas oportunidades, tanto sean los lugares en los que pueden construir, o las instituciones en las que pueden estudiar que están restringidas para los que no son de nacionalidad judía. Y la realidad es mucho más compleja para los palestinos que viven bajo la ocupación, porque tal como lo explica la periodista israelí Amira Hass, para ellos desde 1967 el gobierno de Israel es una junta militar. Simplemente porque los palestinos en los territorios ocupados viven bajo la ley marcial: hay 2500 órdenes militares que regulan minuciosamente la vida palestina…
DB: ¿Podría repetir el número de órdenes militares?
FA: 2500 órdenes militares que regulan todo: la construcción, el acceso al trabajo, los impuestos, el acceso a los recursos naturales, el tráfico, ¡todo está regulado en los territorios! Y Jerusalén Este, que está bajo la ley civil israelí, tiene ‘decretos de emergencia’ que vienen desde la época del dominio británico imperial, pero que sólo se aplican a los palestinos. Y en la Franja de Gaza, que está internamente gobernada por Hamás, igualmente hay un total control desde el exterior por parte de Israel, que retiene la comida, tiene el control total sobre la tierra, el mar, el espacio aéreo, el espacio electromagnético, todo lo que entra o sale de Gaza debe ser autorizado por Israel, rige la moneda de Israel, el sistema de impuestos de Israel, el registro de la población. Y hasta se reservan el derecho de hacer ‘ataques militares preventivos’ en Gaza, lo que es absurdo.
En Cisjordania hay un despliegue completo del Ejército israelí -IDF, porque esas 2500 órdenes son aplicadas y controladas por los soldados, y los palestinos son juzgados por tribunales militares. Incluso por multas de tránsito: si la persona es palestina, va a un tribunal militar. Niños de 12 años son arrestados por tirar piedras. Por ejemplo, si un niño es capturado tirando una piedra puede ir a prisión por un período de hasta 10 años, pero si tiró la piedra para dañar un vehículo militar puede ir a la cárcel por hasta 20 años. ¡Es un sistema draconiano! y ellos banalizan las órdenes militares para poder hacer un arresto. Fíjese: si usted es un palestino que participa en una reunión donde se discuten cuestiones políticas, y hay 10 o más personas, sea en una boda, en una protesta o en un cuarto, y no fue autorizada por el Ejército israelí, puede terminar 10 años en la cárcel. Si está en una zona considerada ‘zona militar’ por Israel, lo que significa el 20 por ciento del Área C en Cisjordania puede derivar en 7 años de cárcel. ¡Es un sistema realmente kafkiano, no hay la menor posibilidad de disfrutar de libertad bajo el dominio israelí! Así que, sin justificar ni minimizar los crímenes que los palestinos puedan haber cometido contra Israel, o contra israelíes, ellos tratan de liberarse de este régimen de opresión, y los arrestos no son ajenos a estos delitos.
DB- Usted como doctora en leyes y siendo parte de las Naciones Unidas, ¿Cuál es la primera solución que propondría para comenzar a mejorar esta terrible situación que luce muy pero muy semejante a una dictadura?
FA- Dije desde el primer minuto del 7 de octubre, que nos ha colocado en una nueva fase, que hay que ser solidarios con ambos, los israelíes y los palestinos. Ambos están atrapados en un anacrónico régimen colonial, porque esa es la realidad…los israelíes son educados en el ‘miedo a los palestinos’, y que los palestinos son el enemigo y representan un peligro a su seguridad.
Los israelíes tienen que ser acompañados para que salgan de ese sistema…cualquier Estado que diga que está próximo a Israel, tiene que frenar a Israel. Frenar lo que le está haciendo a los palestinos. Esa es la mejor manera de asegurar lo que llaman ‘falta de seguridad’ de ambos, palestinos e israelíes.
En el largo plazo, pido que se apliquen las leyes internacionales para ambos, palestinos e israelíes, lo que significa que reconozcan el derecho a vivir en paz, y tener seguridad y la vigencia plena de la ley. Esto es lo que debería impulsar la comunidad internacional
DB: Finalmente, ¿hay alguna posibilidad de que la Corte Penal Internacional juzgue a Netanyahu o algún otro personaje como Netanyahu? Porque esta es la situación hoy en Israel y Palestina, pero usted como abogada y como autoridad internacional sabe que hay otras situaciones similares a esta, y no sé si la CPI puede hacer algo concreto
FA- Netanyahu, como primer ministro, tiene responsabilidad por lo que está pasando, por lo que pasó el 7 de octubre y por lo que pasó antes.
Cuando se logre hacer una investigación en profundidad por la Corte Penal Internacional, que no ha estado demasiado proactiva, pero parece que ahora las cosas comenzaron a cambiar, creo que hay chances reales para que Netanyahu sea investigado…no puedo asegurar qué determinará la Corte Internacional por lo que viene ocurriendo después del 7 de octubre, pero algo pasará con él.
DB: ¿Usted tiene esperanza de que todos los rehenes volverán a sus casas y que más prisioneros políticos sean liberados de las cárceles israelíes?
FA- No estoy plenamente convencida de que se pueda asegurar que los palestinos sean libres hasta que termine la ocupación militar israelí. Porque al mismo tiempo que algunos palestinos son liberados, muchos otros fueron detenidos. Y esto ha ocurrido antes de los acuerdos de cese del fuego. El sistema es muy arbitrario y extendido, como un mecanismo de control de la población. Ese es el sistema y tiene que cambiarse de raíz
DB- Pero en este momento ¿usted cree que los rehenes serán liberados?
FA- ¡Todos los rehenes deben ser liberados! Y lamentablemente, para los palestinos tener a los rehenes es un trágico elemento de negociación porque no tienen ninguna otra cosa para negociar con Israel, ¡lo que es horrendo, porque esa es la realidad en la que viven! Los palestinos no son libres. No hablo de Hamás, hablo de ‘los palestinos’ como pueblo. No pueden elegir su destino porque están absolutamente controlados por Israel. Así que la esperanza es que sean liberados los rehenes, que vuelvan a sus casas, y que la Franja de Gaza no se convierta en otro campo de batalla con más muerte y destrucción.
ANEXO
Esta serie de gráficos producidos y publicados por la Agencia Reuters revela:
–Población palestina desplazada en Gaza a partir de la operación militar israelí, ahora refugiada en albergues de las Naciones Unidas (datos al 28 de noviembre 2023)
–Planisferio de Manifestaciones a favor de la causa palestina (en naranja), de Israel (en azul) y por la paz (gris) – Datos al 28 de noviembre 2023
–Gráfico global Manifestaciones a favor de la causa palestina (en naranja), de Israel (en azul) y por la paz (gris) – Datos al 28 de noviembre 2023
–Manifestaciones en las Américas a favor de la causa palestina (en naranja), de Israel (en azul) y por la paz (gris) – Datos al 28 de noviembre 2023
–Manifestaciones en mundo árabe musulmán a favor de la causa palestina (en naranja), de Israel (en azul) y por la paz (gris) – Datos al 28 de noviembre 2023
–Manifestaciones en Europa y el Magreb a favor de la causa palestina (en naranja), de Israel (en azul) y por la paz (gris) – Datos al 28 de noviembre 2023
El material que publica la revista web www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis pertenece al Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Los contenidos solo pueden reproducirse, sin edición ni modificación, y citando la fecha de publicación y la fuente.
REGISTRO ISSN 2953-3945
También puede interesar: