EL ATAQUE DE TRUMP CONTRA EE.UU.

Sin embargo, en el primer año de su segundo mandato, el principal líder del partido Republicano e inquilino de la Casa Blanca, no solo ha desplegado su bramidos hacia el resto del mundo: ha bombardeado a los trabajadores1 norteamericanos por todos los medios a su alcance. Para eso también lo eligió el establishment.

Su agenda siguió un minucioso programa de políticas que mantiene bajos los salarios, debilita el poder de negociación de los trabajadores2 y frena el crecimiento del empleo, con lo que invita a una mayor explotación y abuso por parte de las corporaciones.

El centro de todo este esquema ha sido lo que en otros países se denomina “reforma laboral” o “modernización de las normas en el mundo del trabajo” …


El análisis detallado del Economic Policy Institute – EPI, ha verificado más de cuarenta políticas del Estado en manos de Trump, que transvasaron cientos de miles de millones de dólares a los bolsillos del 1% más rico ¡en un año!

Dividen el informe en cuatro categorías:


1

Apenas asumió, Trump actuó con rapidez para revertir los aumentos del salario mínimo para cientos de miles de trabajadores y, sobre el cierre de año 2025 eliminó las regulaciones que permitirán reducir los salarios de todos los trabajadores agrícolas, inmigrantes o ciudadanos estadounidenses. Algunas de esas medidas:

Reducción del salario mínimo para casi 400.000 empleados federales contratados. Trump anuló una orden ejecutiva de 2022 (léase, Decreto) que aumentaba el salario mínimo para el personal estatal nacional a 15 dólares la hora, y que indexaba ese valor por inflación. Al momento de quitar ese derecho, esos cientos de miles de trabajadores, y gracias a la actualización cobraban un salario mínimo cuya base era de U$S 17,75 la hora.3

Dejó de aplicar protecciones que recibían los trabajadores clasificados erróneamente como “ilegales”, y con ello los privó del salario mínimo, las horas extra, la compensación laboral y otros derechos básicos.4

Eliminó una norma vinculada con los trabajadores agrícolas (de origen migrante). A quienes trabajan bajo el programa de visa H-2A (una visa que deja de emitir desde el 21 de enero de 2026 para personas de 75 países), se les baja el salario mínimo5 y se les deducirá del ingreso hasta el 30% en concepto de “gastos de vivienda”. Estos recortes salariales son tan masivos que ejercerán una presión a la baja sobre los salarios de todos los trabajadores agrícolas, incluidos los ciudadanos estadounidenses. De esta forma, los trabajadores agrícolas en su conjunto perderán entre 4.400 y 5.400 millones de dólares en salarios, entre el 10% y el 12% de su salario total, que quedarán en los bolsillos de los empleadores.6

Negar a 2 millones de trabajadores de enfermería y cuidados a domicilio el derecho al salario mínimo y el pago de horas extra. En julio derogó una norma que regía desde 2013, y que por primera vez en 100 años reconocía el pago “over time”, es decir, de horas extra.7

2

La dinámica del mundo del trabajo en los últimos 40 años se define, en buena medida, por la incorporación de fuerza de trabajo migrante. La agenda de Trump de deportaciones masivas (por primera vez cambió el balance entre ingresos y egresos de población, siendo ahora EE.UU. un país del que se va más gente que la que llega a vivir), se encamina a destruir millones de empleos. Hay un efectivo descenso del crecimiento laboral, y pérdida de puestos de trabajo en el sector público y en el privado. Aquí un detalle:

Promulgó leyes que facilitan la agenda de deportaciones masivas, que afectan a inmigrantes y también a hijos de inmigrantes, con impacto directo en la industria de la construcción y en las tareas de cuidado.8

Eliminó la financiación de proyectos de una ley para infraestructura, acordada por Demócratas y Republicanos, que beneficiaba a las comunidades, y generaba empleo.9

Promulgó la Ley Laken Riley, que desmantela el debido proceso a los inmigrantes,10 y permite la detención indefinida de inmigrantes por supuestas o reales acusaciones de delitos menores.

Revocó un Decreto que creó un grupo de trabajo federal que ampliaba los programas de capacitación para empleados públicos11 (y su recategorización) y otro para el sector privado que buscaba cualificar personal para carreras estables en industrias de alta demanda.

Intentar cerrar los centros de Job Corps que ofrecen educación gratuita, formación laboral, vivienda y colocación laboral a adolescentes y jóvenes adultos de bajos ingresos de entre 16 y 24 años.12

La introducción de aranceles extra para productos e insumos importados resultó en una disminución constante de los empleos13 en el sector manufacturero en 2025.

3

Trump ha montado un ataque sostenido contra los derechos de los trabajadores, socavando sus ingresos y dificultando su subsistencia. Si bien la negociación colectiva ha sido un objetivo central, el daño se extiende mucho más allá. Al hacer que el trabajo sea más peligroso, debilitar las protecciones laborales básicas y aumentar la precariedad económica y migratoria, su gobierno suprimió sistemáticamente la capacidad de los trabajadores para hacer valer sus derechos, organizarse y exigir un salario justo y condiciones laborales decentes.

Retiró el derechos de negociación colectiva14 a más de un millón de trabajadores estatales federales de más de 30 reparticiones nacionales, impidiendo su organización y la mejora de las condiciones de trabajo.

Postergó la aplicación de la norma sobre sílice para los mineros de carbón, lo que evitaría (según la Administración de Seguridad y Salud Minera) la muerte de 1000 personas y la enfermedad de 3700 relacionadas con el sílice15, un mineral que provoca enfermedad pulmonar y fibrosis masiva progresiva. Esta suspensión transfiere la protección de su salud a los propios mineros, o los obliga a renunciar para proteger su vida.

Limitó los alcances de la Cláusula de Deber General de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, y con ello reduce la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a riesgos de trabajo conocidos y prevenibles.16

Despidió a la asesora general de la Comisión nacional de Trabajo, Jennifer Abruzzo17, que había instituido reformas importantes destinadas a revitalizar los derechos de los trabajadores a un sindicato y a la negociación colectiva.

Desplegó una política de patrullaje y vigilancia de los trabajadores mediante agentes de inmigración en espacios públicos, incluidos los lugares de trabajo18, lo que llevó a los trabajadores no-nativos a temer por hacer valer sus derechos laborales. Esto incluye el bloqueo a la aplicación de justicia en los tribunales de inmigración, lo que corta las posibles vías para obtener un estatus legal o la protección que les otorgaría derechos laborales.



4

Donald Trump ha promovido constantemente la explotación laboral por parte de los empleadores al debilitar y politizar la aplicación de la ley laboral. El despido de una funcionaria por «desfavorecer los intereses de los empleadores» no fue un acto aislado, sino parte de un patrón más amplio que indica que espera que los funcionarios que nombra favorezcan a los empleadores. Sus ataques a la independencia de las agencias encargadas de hacer cumplir las protecciones laborales refuerzan aún más el mensaje de que la “aplicación de la ley” seguirá sus directivas políticas19, y no la ampliación de la ley, con el mensaje subyacente de que las violaciones de los derechos de los trabajadores quedarán impunes. Con las siguientes acciones, Trump está invitando a los empleadores a violar la ley sin temor a rendir cuentas:

Nombrar a un secretario de Trabajo que privó a los trabajadores de las normas20 que protegen su salud y seguridad y debilita las protecciones que garantizan su remuneración por su trabajo.

Despido ilegal de un miembro de la NLRB (Gwynne Wilcox) compromete la independencia de la única agencia con la autoridad para administrar y hacer cumplir los derechos de los trabajadores21 del sector privado a un sindicato y a la negociación colectiva.

Eliminó los fondos para subvenciones para combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en todo el mundo, que aportaba a la Oficina Internacional de Asuntos Laborales22, e indirectamente habilita la sobreexplotación dentro de EE. UU

Nombramiento del exlíder de una organización antisindical23 para dirigir la Oficina de Normas Laborales y de Gestión. La agencia supervisa la información financiera de sindicatos, empleadores y consultores antisindicales.

Nombramiento de una militante contra la diversidad e inclusión laboral como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) con un historial de oposición a las protecciones contra la discriminación. Andrea Lucas24 votó en contra de las directrices sobre acoso laboral que incluían protecciones para los trabajadores LGBTQ+ y es una conocida crítica de los programas de diversidad, equidad e inclusión en el ámbito laboral. La EEOC es una agencia independiente que aplica las leyes federales que prohíben la discriminación y el acoso laboral.

Reducir las sanciones por seguridad en el lugar de trabajo25 para las pequeñas empresas. Esto puede reducir los incentivos para que los empleadores aborden proactivamente la seguridad en el lugar de trabajo antes de que ocurran peligros o accidentes

Nombrar a un gerente de una corporación privada como director de la Administración de Seguridad de Beneficios para Empleados (EBSA), quien provine de una aseguradora de las patronales26 contra la responsabilidad patronal por violar su deber en los beneficios jubilatorios de los empleados, u otros, como el seguro médico proporcionado por el empleador, o los beneficios de ahorro para la jubilación.

Despido de la mayoría del personal27 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. La agencia fue creada para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables. Los despidos eliminaron las divisiones centradas en la salud y la seguridad de los mineros, bomberos y trabajadores sanitarios.

Intento de eliminar el Servicio Federal de Mediación y Conciliación, una agencia federal que ofrece mediación, formación y facilitación para resolver conflictos laborales28. Si Trump logra eliminar la agencia, los sindicatos y los empleadores ya no contarán con una tercera parte, neutral, en el gobierno que les ayude a resolver los desacuerdos en las negociaciones.

•Promulgar una ley que implica la mayor transferencia directa de riqueza de las familias trabajadoras a los ultra ricos. La legislación supondrá una reducción fiscal de 1 billón de dólares para el 1 % más rico, al tiempo que recortará más de 1 billón de dólares en programas de protección social. Este recorte provocará que más de 15 millones de personas29 en EE. UU pierdan su seguro de salud, y que más de 22 millones de personas se vean expuestas a la inseguridad alimentaria.30


La administración Trump ha pasado el último año rehaciendo el gobierno para servir a sus intereses y a los de sus patrocinadores corporativos por sobre los de los trabajadores.

Sus ataques contra la fuerza de trabajo federal dificultan que los funcionarios públicos gestionen servicios esenciales que ayudan a las familias a pagar la atención médica, los alimentos y otras necesidades básicas. Estas acciones apuntan a fomentar la desconfianza en el gobierno federal y desmantelar los programas vitales de la red de seguridad social de los que dependen millones de personas en los Estados Unidos (las viandas que provee el gobierno federal en las escuelas públicas sirven para que 30 millones de niños coman al mediodía31).

Esta agenda se hace más evidente con la firma por parte de Trump de un enorme proyecto de ley de presupuesto federal que incluye grandes recortes fiscales para los ricos, al tiempo que recorta la financiación de Medicaid y SNAP.

El despido de 17 inspectores generales32 encargados de prevenir la mala gestión, la corrupción, el fraude y el despilfarro del dinero de los contribuyentes en las agencias federales, llevó a que más de una docena de agencias federales carezcan de supervisión independiente.
Las medidas adoptadas por Trump desde que asumió revelan un esfuerzo claro y constante por hacer que los trabajadores sean más vulnerables económicamente33, al tiempo que se debilita la capacidad del Gobierno para responder a sus necesidades.

La motivación detrás de estas medidas es clara: sirven a los intereses de los multimillonarios y de las empresas que respaldan a Trump.

Cada dólar que se niega a los trabajadores de a pie, en forma de salario, acaba convirtiéndose en mayores ingresos para los empresarios y los directivos de las empresas. Esta creciente desigualdad es lo que hace que la vida sea tan inasequible para los trabajadores y sus familias en la actualidad.


Edición: Cuadernos de Crisis/ www.purochamuyo.com

El informe completo del Instituto EPI fue elaborado por los investigadores Celine McNicholasMargaret Poydock, y Josh Bivensenero 2026


También puede interesar:

Referencias y documentación:

1https://www.americanprogress.org/article/the-trump-administration-ended-collective-bargaining-for-1-million-federal-workers/

2https://www.epi.org/blog/trump-is-the-biggest-union-buster-in-u-s-history-more-than-1-million-federal-workers-collective-bargaining-rights-are-at-risk/

3https://www.epi.org/blog/trumps-blatant-attack-on-workers-you-may-not-have-heard-about-cutting-the-wages-of-nearly-half-a-million-workers/

4https://www.epi.org/policywatch/department-of-labor-delays-defense-of-independent-contractor-rule/

5https://www.federalregister.gov/documents/2025/10/02/2025-19365/adverse-effect-wage-rate-methodology-for-the-temporary-employment-of-h-2a-nonimmigrants-in-non-range

6https://www.washingtonpost.com/business/2025/10/11/immigration-crackdown-food-prices/

7https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/WHD/fab/fab2025-4.pdf

8https://www.epi.org/publication/trumps-deportation-agenda-will-destroy-millions-of-jobs-both-immigrants-and-u-s-born-workers-would-suffer-job-losses-particularly-in-construction-and-child-care/

9https://www.epi.org/publication/iija-budget-reconciliation-jobs/

10https://www.epi.org/blog/trumps-deportation-plans-threaten-400000-direct-care-jobs-older-adults-and-people-with-disabilities-could-lose-vital-in-home-support/

11https://www.epi.org/policywatch/rescind-eo-14119-scaling-and-expanding-the-use-of-registered-apprenticeships-in-industries-and-the-federal-government-and-promoting-labor-management-forums/

12https://www.epi.org/policywatch/department-of-labor-announces-shutdown-of-contractor-operated-job-corps-centers/

13https://fred.stlouisfed.org/series/MANEMP

14https://www.tsa.gov/news/press/releases/2025/12/12/tsa-announces-new-labor-framework-jan-11-2026

15https://www.dol.gov/newsroom/releases/msha/msha20240416

16https://www.epi.org/publication/epi-comment-on-oshas-interpretation-of-the-general-duty-clause-proposed-rule/

17https://www.epi.org/policywatch/firing-nlrb-general-counsel-jennifer-abruzzo/

18https://abcnews.go.com/Politics/trump-authorizes-ice-target-schools-churches/story?id=117954409

19https://www.epi.org/policywatch/executive-order-on-ensuring-accountability-for-all-agencies/

20https://www.epi.org/blog/trumps-department-of-labor-is-dismantling-key-workplace-protections/

21https://www.epi.org/publication/trumps-assault-on-independent-agencies-endangers-us-all/

22https://www.epi.org/policywatch/department-of-labor-terminates-grants-that-fight-international-human-trafficking-promote-labor-rights/

23https://www.epi.org/policywatch/nominating-jonathan-berry-as-solicitor-of-labor/

24https://www.epi.org/policywatch/designating-andrea-lucas-as-acting-chair-of-eeoc/

25https://www.epi.org/policywatch/osha-weakens-workplace-safety-penalties-for-smaller-businesses/

26https://www.epi.org/policywatch/nominating-daniel-aronowitz-as-head-of-employee-benefits-security-administration/

27https://www.epi.org/policywatch/hhs-guts-worker-safety-agency-niosh/

28https://www.epi.org/policywatch/targeting-elimination-of-federal-mediation-and-conciliation-service/

29https://www.epi.org/blog/house-budget-bill-would-kick-15-million-people-off-health-insurance-and-damage-local-economies/

30https://www.urban.org/research/publication/how-senate-budget-reconciliation-snap-proposals-will-affect-families-every-us

31https://frac.org/wp-content/uploads/Reach-Report-2025.pdf

32https://www.epi.org/policywatch/trump-fires-17-inspectors-general/

33https://www.ice.gov/news/releases/ice-philadelphia-arrests-7-worksite-enforcement-operation


El material que publica la revista web www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis pertenece al Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Los contenidos pueden reproducirse, sin edición ni modificación, y citando la fecha de publicación y la fuente: www.purochamuyo.com

REGISTRO ISSN 2953-3945


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.