100 MIL MILLONES DE PESOS PARA QUÉ

Escribe Claudio Velazco – Especial para www.purochamuyo.com

*

Los gobiernos, nacionales y provinciales, se pueblan cada vez más de técnicos y tecnócratas. En la jerga cotidiana, de ‘especialistas’. El presidente de Argentina y sus colaboradores del área económica, incluso han repetido que ‘para la mayoría de la gente’ lo que (ellos) tratan de explicar es ‘complejo’ o ‘técnico’. Y esa complejidad es la que alimenta la pasividad social, en el sentido de que ‘es tan complejo….que mejor lo resuelvan los que saben’. Palabra más, palabra menos, es un discurso que se instaló en la sociedad. La pasividad, pareciera, también.

Sin dudas que cada profesión tiene su jerga específica y que hay asuntos que requieren experticia para ser decodificados: la ingeniería aeronáutica, la física, la filosofía de Baruch Spinoza, la hematología, y así sucesivamente, tienen ‘complejidades’. Pero en lo que respecta a la economía, el lazo entre lo social-societario y la supuesta ‘economía pura’ se retroalimenta, porque no hay una economía que no sea de la gente, una economía para la gente, y de lo no humano.

En ese sentido, las decisiones económicas no fueron, no son ni podrán ser exclusivamente técnicas, una planilla de cálculo con curvas y líneas de puntos, porque en ellas va la vida.

Cuando un encargado del gobierno de turno decide un uso discrecional (Decreto presidencial sin debate parlamentario) para disponer del dinero público, no hay ‘complejidad técnica’ que pueda avalar esa discrecionalidad. Menos aún cuando la consigna de este proyecto político-ideológico es la austeridad, y proclama como un mantra ‘no hay plata’.

Desde esa perspectiva, si ‘no hay plata’ para asistir a la ciudad de Bahía Blanca devastada por una tormenta huracanada, o se careció de móviles viales para llegar a donde decenas de miles de ovejas morían entre la nieve patagónica, ¿con qué criterio se dispone el uso discrecional de 100.000 millones de pesos para gastos reservados de una agencia de Inteligencia?

Las necesidades y urgencias de la patria son múltiples. Los habitantes de Argentina ¿se preguntaron en qué convendría gastar, este año, 100 mil millones de pesos? ¿Acaso saben que esos gastos reservados que hoy el Ejecutivo pretende que sean de 100 mil millones serían de más de 200 mil millones en 2025?

Está muy bien que los más diversos sectores de la política, representada en el Congreso Nacional, hayan dado de baja el DNU discrecional. La imperfección democrática siempre será mejor que cualquier apuesta que vaya en la dirección de la suma del poder.

Aquí presento cuatro alternativas, pero por lo expresado, entenderán que las variantes podrán ser muchas más, dependiendo ello del criterio de ponderación de necesidades que el gobernante establezca para definirlas.

Como ingeniero, estas son algunas propuestas que evalúo posibles, más que necesarias, y urgentes, para usar 100 mil millones de pesos, o sea, 106 millones de dólares. Tal vez no haya plata, ese es otro y más amplio debate. La que hay, debe usarse para el bien común, no para espías e Inteligencia interna de la SIDE.

*

Mantenimiento de 2120 km de rutas de la red nacional no pavimentada. (Esta magnitud implica mantener 2/3 de la red nacional no pavimentada)

Justificación: El mantenimiento de caminos rurales es sumamente necesario para la gente que circula por sectores donde, muchas veces, es la única alternativa de comunicación.

Tener en buen estado estas vías es crucial para los productores agropecuarios al momento de tener que salir con sus producciones desde sus predios, ya que de ello dependerá que pierdan, o no, parte de sus cosechas.

**

Culminar la ejecución de al menos 11 Pasos Bajo Niveles. (Obras paralizadas por el Gobierno Nacional)Cada Paso Bajo Nivel que se construye, por sobre todo, ¡EVITA ACCIDENTES FATALES!  Ahorra tiempo para quienes viajan en tren, y para quienes esperan en las barreras, tanto en camiones, otros transportes de carga, en colectivos y en autos particulares  
AMPLIACION DE LA CAPACIDAD DEL RÍO SALADO TRAMO IV / ETAPA 2 SUBTRAMO C (Obra paralizada por el Gobierno Nacional)Las inundaciones recurrentes en la Provincia de Buenos Aires, y particularmente en la amplia Cuenca del Río Salado (el 55% de la superficie provincial) afectan a casi 2 millones de habitantes y perjudican a una de las zonas agrícolo ganaderas más productivas del país.
  REFACCIONES Y MEJORAS EN 1060 COLEGIOS PÚBLICOSRefacciones que hacen a una mejor calidad de vida de los estudiantes: calidad de agua potable, revisión de los tendidos de gas para calefaccionar, recambio de cielorrasos, etc.

***

  MANTENIMIENTO DE 200 KMS DE VÍAS FÉRREAS EN MAL ESTADO    Si se quiere un país productivo, es fundamental el adecuado funcionamiento de una red ferroviaria de carga.

CONSTRUCCIÓN DE 16 HOSPITALES

Justificación: La pandemia que padecimos y el poderoso aparato de las empresas de medicina prepaga, con precios crecientemente inaccesibles para más de 40 millones de habitantes, manifiestan la importancia ineludible de la salud pública y, en ese contexto, la instalación de nuevos hospitales a lo largo y ancho del País, será siempre una acertada inversión.

Ahora pregunto, ¿cómo les gustaría invertir estos 100.000 millones de pesos?

Argentinos y argentinas: ¡a las cosas!


Claudio Velazco – Ing. Hidráulico y Civil


El material que publica la revista web www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis pertenece al Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Los contenidos solo pueden reproducirse, sin edición ni modificación, y citando la fecha de publicación y la fuente.

REGISTRO ISSN 2953-3945


6 comentarios

  1. Muy buena la nota así, con las cifras, es más comprensible el despilfarro y la ausencia del estado.

    1. Gracias Nora. Ese fue el criterio editorial cuando el ingeniero Velazco ofreció su visión de lo público, lo necesario, y los recursos disponibles. Si efectivamente no hubiera dinero, el que hay debe tener prioridades infinitamente más urgentes que hacer inteligencia interna. Cordiales saludos

    1. Gracias Estela por tu comentario y por acompañar y difundir nuestra revista, que por el momento, y con enorme esfuerzo, sigue siendo de libre acceso y gratuita

  2. Es indudable que lo que se está discutiendo en Argentina y quizás también en el mundo es la superviviencia de la Democracia o su reemplazo por la autocracia de los cuales los ejemplos sobran.
    Los días del odio como titula Sacheri su segundo tomo dedicado a las guerras civiles en Argentina giraron en torno a la suma del poder publico. Sacar más votos momentáneamente no significa zorros libres en gallineros libres que es la reforma impositiva aquí y ahora y mucho menos el uso discrecional misterioso reservado y sin dar ninguna explicación de los fondos públicos, mientras se sostiene que no hay plata que ya sabemos es para los jubilados o sea que los viejos meados se jodan.

    1. Gracias Fernando por tu aporte a este debate. Pensar colectivamente va ayudar a sanar lo que está ocurriendo. Y gracias por colaborar en la difusión de nuestra publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.