Más vale encender una vela que maldecir a la oscuridad (Confucio)
Una instalación de la luz en la virtualidad de la red
Estamos fragmentados. Comunicados cada vez más a través de las redes.
Un universo de singularidades que se encuentran de a miles o cientos de miles, pero raramente se tocan y se abrazan.
¿La red es sólo eso?
¿Es solamente un agujero oscuro donde está todo y está la nada?
¿No ofrece recursos ni esconde otras potencias?
Esas preguntas son las que nos condujeron a imaginar una obra de arte contemporánea en la red. Una creación colectiva donde muchas personas pudieran ver y capturar en fotos y videos la luz del sol, su reflejo espejado,lo que ilumina y a lo que incluso le da vida.
Una obra de arte contemporánea cuya galería de arte es la red, la virtualidad, que se lanza desde un concepto de arte contemporáneo que abraza Bruno Ceballos Porta, escultor de la provincia de Catamarca, Argentina. El hacer colectivo. La producción y no solamente la visión de la obra que hace el experto.
¿Y por qué la luz del sol? Porque la cosmogonía de los pueblos originarios de América interpreta que la llegada del solsticio de invierno no es el momento de la oscuridad, de breve luz y larga oscuridad, sino el camino hacia la luz pues es el momento exacto en que el calendario se parte en dos y comienza lenta pero inexorablemente a crecer nuevamente la luz del día. Es el Inti Raymi.
Y con él, pensar qué queremos sembrar.
Un tiempo de quietud, de introspección en silencio, de limpieza profunda para dar lugar a la renovación. De aprender a ver en las tinieblas para construir hacia la luz, para avivar el fuego.
De eso se trata este Colectivo virtual “Traigo la luz del sol”.
COLECTIVO ‘TRAIGO LA LUZ DEL SOL’
Termina la sombra.
Termina lo oscuro.
Traigamos todos los soles que caben en el sol: el sol reflejado en tu espejo.
¡Espejemos el sol contra los muros, contra lo inerme!
Demos vida a lo yermo y demos nueva vida a lo que vive.
La luz del sol muta. Tiene su textura en la madrugada y otra en su ocaso.
Más vale encender una vela que maldecir a la oscuridad (Confucio)
Es mi frase de cabecera a la hora de producir, opinar o decidir mi arte y vida cotidiana. Me resulta simple tener una actitud así, aunque me resulta difícil aplicarlo en la realidad cotidiana y dejar de lado enojos, necesidades económicas innegables, y el ego.
Cuando mi pulsión vital me llevó a ser artista, mientras pensaba en una misión o un por qué ser artista, me propuse trabajar a través de mi arte, para multiplicar y diseminar cosas positivas.
A partir de ese momento trato de poner luz en mi obra, a través del material que elijo o las acciones que hago para producirlas.
Desde esa esencia o base vienen varias obras de intervención colectiva o en la naturaleza, como “Trae tu espejo a la plaza”, “El árbol generoso” y ahora en 2018 “Traigo la luz del sol”. (Bruno Ceballos Porta)
Traigo la luz del sol es una obra de arte contemporáneo que consiste en reunir imágenes de un modo comunitario y participativo; la meta es capturar el reflejo de la luz del sol a través de un espejo hacia el interior de una casa o espacio, y que ese registro vaya conformando la obra.
La invitación y recolección de imágenes se realiza netamente por redes sociales, componiendo así la obra con imágenes de distintos puntos geográficos.
Como sociedad todavía estamos experimentando y estudiando la manera de utilizar la energía solar, tanto para calefacciones como para transformarla en energía eléctrica.
Sabemos del potencial y la cantidad de energía que proviene del sol con la que podemos contar y de apoco vamos aprendiendo a utilizar.
La obra está inspirada en la celebración ritual “Inti Raimy” que se realiza en los pueblos alto andino en las vísperas del solsticio de invierno en el hemisferio sur. (Bruno Ceballos Porta)
Esta obra es virtual y sigue creciendo. Envíen su material a https://brunoceballosporta.wixsite.com/artista-escultor
Excelente Nota … sentida y simple..
la obra sigue recibiendo imágenes y textos …esperamos más participación, difusión y juego !
brunoceballosporta.wixsite.com/artista-escultor
bruno
Una gran iniciativa de creación virtual colectiva. Gracias Bruno por tu generosidad!